twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 17 de marzo de 2013

1.1.2 Conceptos relacionados con la creatividad


La creatividad es un término relacionado con muchas actividades y habilidades; entre ellos, la inventiva, la inspiración, la imaginación o la libertad por mencionar unos cuantos. Todos ellos nos dan idea de los altos niveles que podemos alcanzas lar personas cuando decidimos desarrollarnos como seres creativos.

Además de la capacidad creadora, es una noción popular suponer que la persona creativa requiere inspiración, Esta palabra implica tomar aire, inhalar y provienen de la antigua creencia griega de que las musas, soplaban al oído de los artista e inventores para depositaren ellos las ideas. Hoy sabemos que la inspiración no es espontanea, sino producto de todo un proceso que va desde la idea original, el acopio de información, el tiempo dedicado a la obra y demás elementos.

Otro concepto relacionado con este tema es la inventiva, es decir, la capacidad de traducir y transformar una idea novedosa en una obra, hacer posible una solución original que quizá para otras personas resulta una locura, un juego sin valor o algo imposible. En algún momento, por ejemplo, a alguien se le ocurrió que sería necesario un artefacto capaz de llamar a otras personas a distancia y se invento el teléfono, que gracias a la inventiva siguió evolucionando hasta los aparatos celulares a los que de seguro aprecias tanto.

Gracias a que alguien imagino grandes inventos, hoy disfrutamos de cosas que en su momento fueron impensables, La imaginación, es decir, la posibilidad de producir imágenes en la mente sin la presencia de los objetos es el detonante para crear, pero lo más importante es que esto no se quede a nivel mental.


Por otro lado, ¿Qué relación hay entre la creatividad y la libertad? Una muy profunda, puesto que para crear se requiere que la persona creativa se siente en verdad convencida de que se puede materializar su idea, pero si no se da la oportunidad de equivocarse o de aferrarse a su sueño, la creación no se consolidara jamás. Un creativo es una persona que sabe encontrar los detalles, darles un sentido juguetón, curioso, usar las cosas como nadie más lo hace y para ello, necesita sentirse libre como un niño disfrutando la vida.

3 comentarios: