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domingo, 17 de marzo de 2013

1.1.1 ¿Qué es la creatividad?



La palabra CREATIVIDAD se ha puesto de moda en la actualidad, ya que esta se aplica de manera amplia en el campo del pensamiento. Es el punto de partida la educación, tanto formal como informal.

A continuación analizaremos la opinión de diversos psicólogos que han encaminado su quehacer a la investigación de la creatividad.

Woodworth (1934), se refiere a la creatividad como un proceso de pensamiento que descubre nuevos caminos para la solución de algunos problemas específicos, camino que nunca antes se había recorrido.

Gordon (1938),  considera a la creatividad como la integración de todos los procesos del pensamiento.

 Wertheimer (1995), la define como un sinónimo de productividad y exclusivamente para personas que poseen un alto coeficiente intelectual (CI).

El gran iniciador de la creatividad práctica fue Alex F. Osborne (1953), proveniente del campo publicitario quien introduce la dinámica de grupo con un toque de sesión psicoanalítica, al crear “sacudimiento de cerebros”.

Hilgard (1954), contradice a los autores citados, y afirma que es tanto más importante descubrir los problemas como solucionarlos y descubrir el problema (que el llama “original”) constituye el verdadero pensamiento creativo: “La creatividad para este autor estaría más en detectar que el resolver los problemas.”

Guilford (1977), habla de los diferentes estilos del pensamiento y distingue dos tipos de actividades cognitivas: divergentes y convergentes. Además afirma que: “El desempeño creativo es el factor que más contribuye a la solución de problemas, especialmente cuando intervienen los aspectos cognoscitivos”.



 Peter Medawar (1969), un inmunólogo ganador del premio Nóbel, expreso: que el análisis de la creatividad en todas sus formas está más allá de la competencia de cual quiera de las disciplinas admitidas. Requiere un consorcio de talentos como psicólogos, biólogos, filósofos, informáticos, artistas y poetas, todos ellos tendrán algo que decir. Así “La creatividad está más allá del análisis”, esto es una ilusión romántica que debemos superar ya.

Tudor Power Jones ( 1972), describe a la creatividad como una combinación de flexibilidad, originalidad y sensibilidad orientada hacia ideas que permiten a la persona creativa desprenderse de las secuencias comunes del pensamiento y producir otras secuencias de pensamiento diferentes y productivas, cuyo resultado ocasiona satisfacción a ella misma y tal vez a otros.

Callahan (1978), relaciona a la creatividad con ciertos rasgos de personalidad tales como apertura, evaluación interna, habilidad para jugar con ideas, disposición para tomar riesgos, preferencias para la complejidad, tolerancia, auto imagen, mayor compromiso con las tareas.

Por otro lado De Sánchez (1993), destaca que la creatividad “...es un componente esencial del pensamiento que contribuye a diversificar el uso de la mente”.

De Bono ( 1983), asocia a la creatividad  con el pensamiento lateral y considera que es necesario ampliar la visión acerca de los problemas.

Csikszeltmihalyi (1988), identifica tres elementos centrales en cualquiera de las consideraciones de la creatividad:

1.-     La persona, el talento individual

2.-   El campo o disciplina en que ese individuo está trabajando              

3.    El ámbito circundante que emite juicios sobre la calidad de individuos y productos.



1 comentarios:

  1. Exelente aportacion para la comunidad de lectores de esta diciplina.. la creatividad. Gracias!

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